Read It Later: filtro para tu biblioteca digital

Hace ya algún tiempo que soy usuario activo de Twitter y cada vez más me encuentro con tweets interesantes que enlazan a páginas, blogs, infografías, etc…  pero, o no tengo tiempo de leerlas o hacerlo desde la aplicación del móvil me resulta incómodo.

Antes de descubrir Read It Later marcaba el tweet como favorito o le hacía retweet para poder revisarlo con posterioridad, pero seguía resultando incómodo y lento.

Ahora el procedimiento que uso es distinto:

  1. Creo una cuenta en Read It Later .
  2. Configuro el servicio en mi cliente Twitter (si usas la aplicación oficial lo encontraras en Configuración -> Avanzadas -> Leer después).
  3. Recopilo enlaces de twitter (leer después), también lo utilizo con Reeder (mi lector RSS) y con el navegador web.
  4. Reviso mis lecturas capturadas desde la aplicación móvil o desde el navegador.
  5. Filtro la información interesante y envío a mi libreta de entrada en Evernote sólo los que realmente me valen.
Recuerda: menos es más. No llenes tu bandeja de Read It Later con miles de artículos sin leer. Dedica un momento del día o de la semana a repasarlos y decide si los archivas (te recomiendo encarecidamente Evernote) o los eliminas. No tengas miedo a marcar todos como leídos si llega el momento que te agobia su tamaño.

Os dejo un esquema de cómo gestiono mi biblioteca digital:

 

biblioteca digital

En este post os conté como configuro Google Alerts y Rss:  http://www.juliansevilla.com/mantente-informado-con-google-alerts

Su gran competidor es Instapaper con más funcionalidades para archivar y organizar mientras que Read It Later tiene una interfaz más simple, los elementos una vez leídos desaparecen. Elige cual se adapta mejor a tus manera de trabajar.

Un saludo

Post relacionados:

Tags: , ,

  • http://notefaltatiempo.cl/ Julio Ortiz

    Me gustaría saber, ¿cual es la ventaja de Read It Laterd esde un
    telefono móvil?. Generalmente twiteo desde mi Smartphone y realizo lo
    que mencionas con Catch, y lo dejo en la bandeja de entrada..

    • http://www.juliansevilla.com Julián Sevilla

      El principal motivo por el que uso Read It Later (y también Instapaper) es por su sencillez e integración en la aplicación nativa de Twitter (Leer después).
      El programa que mencionas es probablemente sustituto de Evernote pues a parte de capturar permite almacenar, gestionar y compartir con funcionalidades avanzadas.
      Pero lo importante no es la herramienta sino el motivo por el que la necesito. Como te indico en el post creo que es conveniente establecer un filtro previo a la bandeja de entrada de tu biblioteca digital para que no se convierta en un “cajón desastre”.
      Read It Later desde el móvil me ayuda y obliga revisar con frecuencia la información que envío a la bandeja de entrada definitiva de mi biblioteca en Evernote.
      Cualquier opción que uses con este propósito es buena. Si te sientes más cómodo con Catch, adelante.
      Un saludo y gracias por compartir.